lunes, 16 de noviembre de 2015

Las minis dan una lección de esfuerzo y entrega pese a su derrota ante Candray (29-64)

Cuarta jornada de la Fase Previa de clasificación para la Copa Andalucía A en la categoría minibasket femenino. Nuestras chicas, tras vencer con claridad al CB Chipiona y a Chajeba'04, tenían que medirse en la mañana del sábado, al campeón de la temporada pasada en su categoría, y gran favorito a llevarse nuevamente el campeonato esta temporada, la SD Candray, que, además, esta temporada se ha reforzado con una de nuestras mejores jugadoras en las últimas temporadas, Laura Molina.

Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en señal de luto por fallecidos en los atentados de Paris y por el fallecimiento del abuelo de nuestro segundo entrenador, José Jaramillo. Desde el club enviamos nuestro más sincero pésame a las familias de los fallecidos en los atentados, al igual que se lo enviamos a José y su familia, a los que enviamos muchos ánimos.

Nuestras chicas salieron muy concentradas al encuentro y pese a la fuerte presión que realizó Candray durante todo el encuentro, nuestras chicas fueron capaces de generar numerosas opciones de canasta y solo la precipitación en las finalizaciones evitó que nuestras chicas se pusieran por delante en el marcador. Aún así, se llego al minuto 2 del segundo sexto con mucha igualdad, 8-10 para Candray. Pero fue ese el momento en el que se produjo el primer punto de inflexión del encuentro, Candray puso en pista a sus jugadoras más intensas, realizando una presión asfixiante que unida a la permisividad arbitral con los contactos en dicha presión, provocó numerosas perdidas de balón de nuestras chicas, que aún así se mantuvieron firmes en defensa, Candray solo lograba anotar tres canastas en juego en este periodo, pero dispusieron de hasta 8 tiros libres a su favor, por solo 3 las nuestras. Así, se produjo la primera brecha en el marcador a favor de Candray (9-24 en el minuto 3 del tercer sexto). Pese a todo, nuestras chicas no se rindieron y lograron, que en lo que quedaba de tercer sexto, la distancia en el marcador permaneciera estable (14-28 al descanso).

Tras el descanso, salieron mejor nuestras chicas que lograron ponerse a 10 puntos (18-28 en el minuto 3), pero nuevamente se produjo otro punto de inflexión que terminó por romper el encuentro, Candray volvió a incrementar su presión, sin que el árbitro señalizara como falta los continuos contactos de la misma sobre nuestra jugadora con balón, lo cual desencadenó en un parcial de 1-18 para las isleñas con técnica incluida para nuestro entrenador, Jesús, la primera que le pitan en 12 años, por pedir una y otra vez que pitara las faltas que se estaban cometiendo. Con todo esto el partido quedó sentenciado a favor de las isleñas con el resultado de 19-46 al finalizar el cuarto sexto. Pero nuestras chicas no se rindieron y continuaron intentándolo de todas las maneras posibles, logrando vencer el parcial del quinto sexto, 8-7, quedando el marcador en 27 a 53 para Candray, al final del mismo. En el último periodo, nuestras chicas, aunque lograron romper la presión de Candray, no estuvieron nada acertadas en el tiro y Candray aumentaba su ventaja hasta el 29-64 final.

El encuentro transcurrió con gran deportividad tanto en la pista, como en las gradas. Que conste que nuestra crítica al arbitraje no resta méritos a la victoria de Candray, que habría vencido igualmente el partido, ya que fueron superiores, pero venimos viendo que en la categoría minibasket se está siendo muy permisivo en general con las faltas que se realizan en las presiones, ya no hablamos de pasos, dobles u otras cuestiones del reglamento que no se hacen cumplir, hablamos de faltas que provocan que los partidos se descontrolen y que cada vez se produzcan más golpes que pueden ocasionar daño a las niñas. Por otra parte, creemos que los árbitros también deben formar parte de la formación de las jugadoras y permitiendo este tipo de faltas no se está ayudando en nada a su formación.

Cuando se juega con este nivel de esfuerzo y entrega, el resultado final del partido es lo de menos y desde el club solo nos queda felicitar a nuestras chicas por el trabajo y el esfuerzo realizado, siendo capaces de superar la presión de Candray durante la muchas fases del encuentro y siendo capaces poner dificultades en defensa a jugadoras de un gran nivel. Recordamos que hace dos años, este mismo equipo nos cerró acta en los dos partidos de liga antes del descanso y que la temporada pasada, en nuestro último enfrenamiento nos vencieron de 48 puntos, por lo que la mejoría es clara. También felicitamos a Candray por su victoria y el alto nivel de juego exhibido por sus jugadoras, demostrando porque es el gran favorito a llevarse esta competición.

Ahora toca preparar nuestra visita al Cádiz CB Gades "A", equipo con el que nos vemos obligados a jugarnos la segunda plaza del grupo que da la clasificación para la Copa Andalucía "A", pese a que dicho equipo no debería de estar en nuestro grupo, ya que fue el Cádiz CB Gades "B" el equipo que cayó en nuestro grupo en el sorteo realizado en la reunión de clubes. Pero bueno, con las ganas y la entrega de hoy, vamos a intentar dar la sorpresa, ya que estamos convencidos de que se lo vamos a poner muy difícil ¡¡Ánimo chicas y mucha suerte!!

CBC Cádiz 29-64 SD Candray